Imatges per al record

Imatges per al record
Imatges per al record

dijous, 17 de novembre de 2016

Hemeroteca: El Heraldo 1844


El Heraldo (Madrid) 10 de Maig de1844
La Serra declarada zona de bloqueig.


BANDO

Don .Juan de Villalonga , caballero gran cruz de la real y militar orden de San Hermenegildo y de las de la nacional de San Fernando de primera y segunda clase laureada, comendador en la americana de Isabel la Católica , condecorado con varias cruces por acciones de guerra y con merced del hábito en la orden militar de Montesa, mariscal de campo de los ejércitos nacionales y comandante general de las tropas del Maestrazgo. La incesante persecución que experimentan los forajidos de parte de las beneméritas tropas, y el escarmiento que sufrieron en la gloriosa acción de 15 del actual entre la Iglesuela y Portell, ios tiene aterrados hasta el extremo de andar diseminados en grupos de tres y seis, para de este modo conseguir su salvación en las escabrosidades de los barrancos y espesuras de los bosques de que tanto abunda el Maestrazgo. Esta táctica y la protección que les dispensan algunos ilusos, hace mas difícil el completo exterminio, y convencido de que este puede mas bien obtenerse estrechando el circulo de las operaciones, he determinado que la linea mas avanzada para ellas por esta parte del reino de Valencia, lo formen los pueblos de Villa hermosa, Lucena, Figueroles, Costur, Villafamés, Cabanes, Benlloch, Sierra de Engarceran, Albocácer, Villar de Canes, Benasal, Villafranca, Castellfort, Forcall, Morelia, Bojar, Fredes, hasta el Mojón trifinio de Valencia, Aragón y Cataluña, y en los intermedios de ellos la vía mas recta que conduce de uno á otro. Al tomar esta disposición , se ha procurado situar destacamento en algunos puntos que no lo tenían, y por efecto de esta medida quedan ocupados militarmente todos los pueblos, que desde Cabanes á Fredes están á retaguardia de la linea referida. En este terreno es imposible que subsistan los latro-facciosos siempre que se les prive de la asistencia de víveres, y con el objeto de conseguir ambos extremos, he ve nido en disponer lo siguiente:

Articulo 1. Queda declarado en estado de bloqueo todo el territorio contenido dentro del circulo que forma la linea que conduce desde Oropesa á Cabanes, Benlloch, Sierra de Engarceran, Albocácer, Villar de Canes, Benasal, Villa franca, Castellfort, Forcall, Morelia, Bojar, Fredes, Mojón trifinio de Valencia, Aragón y Cataluña, camino que desde aquí lleva á Pauls. Mas de Barberans, Cenia, Rosell, Traiguera, San Jorge, Cálig, Benicarló, Peñíscola y la costa marítima hasta Oropesa.

Artículo 2º. Todas las masías, ermitas y demás edificios de campo , que existen en el territorio expresado, quedarán cerrados en el plazo que abajo se fijará.

Artículo 3Se prohíbe la conducción de géneros de comer y beber por todos los caminos y carreteras existentes dentro de la línea de bloqueo , á excepción de la carretera real de Valencia , que conduce desde Oropesa á Benicarló, por estar cubierta de destacamentos de infantería y caballería, pero sin que se pueda salir de ella.

Artículo 4. Ninguna persona podrá sacar de las poblaciones artículos de comida ó bebida, cualquiera que sea su cantidad.

Artículo 5º. Tanto para que los pueblos del territorio bloqueado puedan surtirse de víveres, cuanto sobre el modo Como deban pacer los ganados, me reservo dar instrucciones a los comandantes militares.

Artículo 6. Toda persona que viaje, aun cuando sea a cortas distancias por dentro de la línea ó bloqueo , ha de hacerlo con pasaporte de la justicia debidamente refrendado y visado por el comandante militar del punto de salida.

Artículo 7. Para que las prevenciones de este bando entren en fuerza y vigor, queda fijado el plazo de ocho días, que se contarán desde la fecha de su publicación en cada pueblo, y á cualquiera que las infringiese, se le detendrá , y á fin de evitar que se cometa ninguna arbitrariedad ó injusticia, se le formará en el término de 24 horas sumaría en averiguación de su falta , que probada será castigada con toda la severidad de las leyes. San Mateo 27 de abril de 1844.—Juan de Villalonga.—Es copia. —El coronel jefe del E. M., Fernando Correa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada